domingo, abril 11, 2010

Del corazón devorado

Después de la visión de Dante en Vita Nuova de Amor dando a comer a Beatriz su corazón, sigo las huellas de la "leyenda del corazón comido". En el capítulo I de Esferas  I de P. Sloterdijk se desvelan algunas de las fuentes. Como la cuarta y novena historias de la cuarta jornada del Decamerón de Bocaccio.

Cuarta jornada. Nota a pie de página de la "Novela novena" del Decamerón de B.

"La historia a la que Bocaccio se refiere se encuentra recogida en diversas versiones que existen de la Vida del trovador Gulhem de Cabestanh, según las cuales, la pareja de trágicos amantes fueron el propio trovador y Saurismonda (o Margarida), esposa en segundas nupcias de Raimon de Castell Rosillon, de quien Cabestanh era vasallo. (...)

Y en el libro de Martí de Riquer Literatura catalana medieval:

"Hom atribuí a Guillem de Cabestany, per raons no aclarides, una vella llegenda segons la qual fou mort per Ramon de Castell Rosselló, marit gelós de Saurimonda de Peralada, que li féu extreure el cor, el féu rostir en pebrada i el donà de menjar a la seva esposa. Aquest truculent relat (que també fou adscrit al trouvère Chatelâin de Coucy i al Minnesänger Reinmar von Brenenberg) fou conegut per Petrarca, ampliat per Bocaccio en una de les novel.les del Decameron i traduït al francés per Stendhal."

Y buscando un poco más...

El corazón devorado: una leyenda desde el siglo XII hasta nuestros días. de Isabel de Riquer, publicado por Siruela.

1 Comments:

Blogger Clari said...

saque vuelos a Buenos Aires desde Cordoba por trabajo y la verdad es que no disfruto mucho de las alturas. es un libro recomendado este para una persona joven?

3:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home